Women Doing Theology 2018 (en Español)

Talkin ‘Bout a Revolution: Diálogo, práctica y trabajo de liberación

Nov. 8-10, 2018

Anabaptist Mennonite Biblical Seminary, Elkhart, Indiana

Inscribirse

Las conferencias de Women Doing Theology (WDT) crean un espacio donde las voces teológicas de las mujeres se fortalecen a medida que vivimos en una nueva realidad: un tiempo en el que la teología que nos forma es moldeada por el Espíritu de Dios manifestado en todas las personas.

Nos basamos en una historia de teólogas anabautistas, ministras, maestras, activistas, creativas y muchas otras que se reúnen para hacer un trabajo teológico nacido de las experiencias de las mujeres. Como anabautistas entendemos que nuestra teología se realiza más plenamente de forma conjunta – compartiendo y aprendiendo de nuestras experiencias vividas con Dios, la comunidad y uno mismo.

El tema de WDT 2018 es Talkin ‘Bout a Revolution (Hablando Sobre una Revolución): Diálogo, Práctica y la Obra de Liberación. Las ideas que exploraremos en la conferencia de este año son posibles gracias al trabajo que ya hemos hecho como comunidad de WDT— enraizarnos en amor (Todo lo Que Necesitas es Amor — WDT 2014) y haciendo preguntas difíciles sobre el poder (Tengo el Poder! — WDT 2016). Ahora, debemos ir más profundo.

Revolución es un cambio radical …

Y como una comunidad de cristianos anabautistas que viven en los Estados Unidos en el año 2018, estamos viendo la necesidad — la urgencia — de una revolución. Ya no podemos darnos el lujo de contribuir tácitamente al statu quo. Debemos comenzar a liberarnos de las restricciones que nos limitan, escuchar al Espíritu y pensar creativamente sobre lo que significa para nosotros seguir a Jesús y la liberación — individualmente y como comunidad en este día y tiempo.

Nos damos cuenta de que para vivir realmente en esta revolución, todavía tenemos mucho que aprender. ¿Qué significa ensanchar el círculo y dejar espacio para que gente entera venga tal como es? ¿Quién es visto? Cuyas historias se cuentan? ¿Cuáles son las prácticas y formas de estar juntos que crean espacio para las personas e historias e ideas que normalmente no se escuchan? Queremos explorar eso. Queremos hacer el trabajo duro, dentro de nosotros mismos, dentro del contexto de nuestras comunidades de aprendizaje y fe, de aprender nuevas formas de ser que conducen a la libertad. Libertad, no solo para unos pocos elegidos, sino libertad que permite a cada individuo hacer su parte en la ampliación del círculo, creando oportunidades para que otros accedan a la liberación. Hagamos este trabajo juntos.

 



Reverenda Yvette R. Blair

La Reverenda Yvette (pronunciado “üay” – vet) R. Blair tenía siete años, sentada en el banco de Lee Chapel AME Church en Dallas, cuando sintió que Dios la llamaba a predicar. Como pastora licenciada, Yvette sirve en el ministerio, enseñando y predicando el evangelio en numerosas iglesias y organizaciones religiosas. Una predicadora mujerista que entiende lo que es navegar por espacios liminales y usar su voz profética como una forma de resistencia para liberar a las mujeres de espacios marginados y opresivos, está entusiasmada con esta nueva temporada de ministerio donde, en el otoño de 2017, ella cofundó una nueva comunidad de adoración en Dallas llamada The Gathering, A Womanist Church, y sirve como co-pastora junto con otras dos mujeres clericales mujeristas. A través de su trabajo en el ministerio de justicia social, Yvette fortalece a las mujeres para levantar sus voces con un grito rotundo en formas radicales dirigidas por el Espíritu Santo que desmantelan los muros del patriarcado, la misoginia y el sexismo.

Yvette es becaria académica de 2017 del prestigioso Black Theology and Leadership Institute de Princeton Theological Seminary. Graduada magna cum laude en 2013 de Perkins School of Theology en Southern Methodist University, con una maestría en Estudios Teológicos, Yvette es originaria de Dallas, Texas y posee un B.A. en Periodismo de la University of North Texas. Tiene más de 25 años de experiencia en medios, comunicaciones corporativas, relaciones públicas y organizaciones sin fines de lucro, incluyendo recibiendo un nombramiento en el Congreso para servir como especialista en relaciones públicas en el Smithsonian Institution en Washington, D.C. Es entrenadora de redacción y editora profesional y ha ayudado a más de 18 pastores a publicar sus manuscritos. Ella es la autora del lanzamiento de 2017, Being Ruth: Pressing Through Life’s Struggles with Fearless Faith.

Aprenda más sobre Yvette en: yvetteblair.com, thegatheringexperience.com, y síguela en las redes sociales en IG: preachergirl716, Twitter: damselfly_faith

 

Dra. Malinda Elizabeth Berry

Malinda Elizabeth Berry, como teóloga de la paz, ama integrar su vida familiar, su vida laboral y su vida cristiana. Su enfoque de este trabajo integral está inspirado en numerosos maestros y modelos a seguir, así como en movimientos sociales como la comunicación no violenta y el Circle Way. Ella es miembro de la facultad de Anabaptist Mennonite Biblical Seminary (Seminario Bíblico Menonita Anabautista) enseñando en las áreas de teología y ética, miembro de Fellowship of Hope Mennonite Church y residente de South Central Elkhart, donde la vida con su familia y una bandada de pollos indocumentados nunca es aburrida.

 

Carolina Hinojosa-Cisneros

Carolina Hinojosa-Cisneros es poeta Tejana, escritora independiente y conferencista. Su trabajo se trata de la fe y Latinidad y ha aparecido en On Being, The Rumpus, The Acentos Review, SheLoves Magazine y otros. Colabora regularmente en The Mudroom y próximamente trabajará en Latina Outsiders: Remaking Latina Identity, The Windward Review, Bird’s Thumb y Christianity Today.
Carolina tiene una Licenciatura en Inglés de la Universidad de Texas en San Antonio. Actualmente está lanzando un libro que trata sobre la intrerencia de nuestra fe y lo cotidiano. Ella vive con su familia en el sur de San Antonio, Texas, donde nació y creció después de que su familia estableció raíces cuando la frontera los cruzó separando lo que ahora es el norte de México y el Valle del Río Grande.

Tarifa de inscripción: $125 (incluye almuerzo los viernes y sábados, cena el viernes por la noche)
La inscripción abre el primero de agosto.

Nota: Esta conferencia coincide con un juego de fútbol local de Notre Dame. Por lo tanto, los precios de los viajes a South Bend y los hoteles serán más altos. Por favor, vea las notas debajo de alojamiento y transportación para obtener opciones de menor costo y haga los arreglos pronto.

Alojamiento
El alojamiento en el hotel no está incluido en su registro, pero se puede hacer en el Holiday Inn Express en Elkhart a un precio descontado.

También hay muchas opciones asequibles de AirBnB en el área de Elkhart. Podría valer la pena alquiler una casa con un grupo.

Transportación
El aeropuerto más cercano a Elkhart es South Bend, que puede ser costoso para viajar. Podría ser más económico volar a Chicago, alquilar un automóvil con un grupo y conducir hasta Elkhart (2 horas). Tenga en cuenta que Chicago está en la zona horaria central y Elkhart en la zona horaria oriental.

¿Desea establecer un viaje compartido para llegar a Indiana o hacia/desde el aeropuerto? Consulte: groupcarpool.com/

Esperamos que todos podamos pasar este tiempo juntos aprendiendo, reflexionando y relajándonos, así como forjando y fortaleciendo relaciones y pasando un buen momento. También compartiremos y recibiremos historias que podrían ser difíciles de mantener. Como oyentes y oradores, podemos encontrarnos empujados a posiciones de vulnerabilidad, lo que significa que es importante que el espacio que creamos juntos sea de seguridad y respeto.

Reconocemos que no podemos garantizar un espacio seguro. Lo que podemos hacer es comprometernos a crear un espacio más seguro. Como planificadores y facilitadores, nos comprometemos a no hacer violencia con nuestras palabras o hechos. Si cometemos errores, le pedimos que nos los comunique. Haremos nuestro mejor esfuerzo para corregirlo.

Como participantes, les pedimos que hagan lo mismo: comprometerse a no hacer violencia con palabras o hechos.

Hemos pensado en cosas como el lenguaje inclusivo y el espacio para todo tipo de personas. Reconocemos que todos nosotros estamos en un viaje y estamos en diferentes lugares en ese viaje. Reconocemos que venimos de muchos espacios y lugares y tenemos experiencias vividas variadas. Reconocemos que cuando nos reunimos para esta conferencia, venimos de un espectro de compromisos teológicos, políticos y económicos.

Podemos estar en desacuerdo en muchos puntos. Pero dejemos que este espacio contenga todo lo que somos y lo qué aportamos al unirnos en una comunidad de mutuo discernimiento y cuidado mutuo.

Únase a nosotros en el compromiso de que cada uno haga su parte para que este espacio sea lo más seguro posible para todos.

 

Mientras nos preparamos para nuestro tiempo juntos en noviembre. Buscamos fundamentar la conferencia en expectativas y compromisos comunitarios. Le pedimos que lea estos compromisos a continuación y medite en ellos mientras se prepara. Continuaremos volviendo a estos a lo largo de la conferencia:

Centrar los márgenes — crear y mantener el espacio en el centro de nuestra experiencia compartida, discusión, culto, acción, para aquellos cuyas voces históricamente han estado al margen en nuestro país, denominación y la conferencia.

Comodidad con incomodidad — entrar en este espacio compartido con la expectativa de sentirse retado e incómodo – expulsado de su zona de confort, dejar al lado el “negocio habitual” o lo que se siente normal en reuniones de conferencias y/o iglesias.

Trayendo todo nuestro ser — creando un contexto en el que todos podamos sentirnos lo suficientemente seguros como para ser auténticos, compartiendo el regalo de nosotros mismos con los demás.

Nombrando cosas difíciles — no siempre vamos a hacerlo bien. Cometeremos errores. Entramos en este espacio esperando encontrar situaciones difíciles. Nos comprometemos a nombrar y comprometernos unos con otros cuando las cosas se ponen difíciles. Nos comprometemos a hablar la verdad con amor.

Practicando la gracia y el espacio — Extenderemos la gracia el uno al otro. Y estableceremos límites reconociendo que a veces lo más amoroso que podemos hacer es crear un espacio saludable entre nosotros.

 

Reconocemos que el trabajo de liberación incluirá aliados que son hombres, aquellos que están comprometidos con el trabajo revolucionario junto a las mujeres. Este año estamos dejando espacio para que los hombres aliados asistan como oyentes, alientes y socios en el anti-patriarcado. Hay espacio para que 15 hombres aliados asistan la conferencia. Si desea ser considerado, llene la siguiente solicitud: próximamente llegará la solicitud.

 

Personas con discapacidades son bienvenid@s en la conferencia Women Doing Theology. Pida acomodaciones cuando se registre. Todas las peticiones deben ser hechos con un mes de anticipación. Dirija preguntas sobre accesibilidad a JenniferC@MennoniteUSA.org


 


Patrocinadores: