Una carta a miembros de MC USA
Del moderador Jon Carlson
Tema: Conferencia Menonita Mosaic
Querida Iglesia Menonita de EE. UU.:
Estoy escribiendo para compartir una actualización sobre la conversación que se lleva a cabo entre la Conferencia Menonita Mosaic y la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA, por sus siglas en inglés).
Durante los últimos años, líderes y personal de la junta ejecutiva han invertido tiempo significativo en la relación con líderes de Mosaic, honrando nuestras largas relaciones y nuestra apreciación por los numerosos dones que las congregaciones de Mosaic acercan a la comunidad más amplia de MC USA. Hemos intentado escuchar profundamente las preocupaciones y frustraciones de Mosaic, reconociendo que “Si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él” (1 Co. 12.26).
A través de dichas conversaciones, hemos reconocido varias áreas de acuerdo así como desafíos permanentes.
El liderazgo de Mosaic encontró que “el sendero natural de las relaciones no siempre sigue las fronteras de las estructuras eclesiales tradicionales” (Equipo directivo de Pathway: “Una propuesta para la afiliación”). Mosaic ha expresado su deseo de ver que MC USA evalúa nuestras estructuras compartidas y considera cómo podríamos experimentar la transformación que empodera la participación continua de la misión de Dios.
La junta ejecutiva ha reconocido la necesidad de repensar las estructuras de MC USA y está desarrollando un Grupo de trabajo estructural para facilitar el proceso. La estructura de MC USA está establecida por delegados/as, de modo que este proceso buscará involucrar a todas las partes de la iglesia. Creemos que Mosiac puede ofrecer reflexiones que beneficien a la integridad de MC USA, de manera que recibimos de buen modo su participación como conferencia miembro. Además, sabemos que a menudo la transformación mutua lleva tiempo, particularmente en las organizaciones grandes y complejas, así que solicitamos también la paciencia de Mosaic.
Mosaic, junto a al menos una conferencia regional más, está haciendo también planteos respecto a la coparticipación global. En un mundo pleno de relaciones, altamente conectado a través de redes, ¿tiene sentido que una iglesia se defina a sí misma en función de las fronteras nacionales? ¿Qué pasa cuando las conferencias regionales desean recibir a congregaciones miembros o extender sus credenciales a otros países? Para ayudar a MC USA a pensar estas dinámicas con mayor profundidad (y prestar atención particular a la historia del colonialismo y la complejidad de las dinámicas de poder global), la junta ejecutiva está organizando una conversación sobre coparticipaciones globales como parte de nuestra próxima reunión de Concilio de Líderes Constituyentes. Quisiéramos escuchar atentamente a líderes de la iglesia global, misiólogos/as y personas con experiencia en promover coparticipaciones de mutualidad verdadera.
Además, hemos escuchado que los procesos en torno a la Asamblea especial de delegados/as (mayo de 2022) fueron difíciles o dolorosos para algunas partes de Mosaic, incluyendo a congregaciones BIPOC (de raza negra, de pueblos originarios y personas de color) o con mayoría de inmigrantes. Hemos abierto la invitación a conversar juntos/as, para comprender mejor esta experiencia y escuchar directamente a quienes se sintieron más afectados/as; sin embargo, hasta el momento, los/as líderes de Mosaic no han respondido a dicha invitación, la cual permanece abierta.
Recientemente, la junta ejecutiva determinó que la propuesta de Mosaic de convertirse en una entidad de programa de MC USA, a la vez que seguiría funcionando como una conferencia de congregaciones, no es viable. Junto a dicha determinación, solicitamos una conversación con la presencia de un/a mediador/a entre Mosaic y la junta ejecutiva de MC USA para ayudar a que nos podamos escuchar mejor unos/as a otros/as.
Nos entristece saber que la junta de Mosaic, hasta el momento, no está dispuesta a participar de una conversación tal.
La respuesta del liderazgo de Mosaic a nuestra solicitud, se compartió con líderes de MC USA mientras muchos/as de nosotros/as estábamos reunidos/as con hermanos/as de todo el mundo en el Concilio General de la Conferencia Mundial Menonita y la celebración del quincuagésimo aniversario del anabautismo en Zürich, Suiza.
Este hecho hizo que fuera particularmente desgarrador leer las palabras de César García, secretario general del Concilio Mundial Menonita, en su carta de bienvenida:
“Demasiadas veces, nuestra comprensión del anabautismo nos ha forzado a fragmentarnos por pensar que para ser santos o para ser puros, necesitamos separarnos de quienes consideramos que no lo son”.
Resultó bastante doloroso ver las demostraciones tangibles de la renovada unidad entre anabautistas y católicos, luteranos y tradiciones de la Reforma, al mismo tiempo que sabíamos que podríamos encontrarnos al borde del precipicio de aún más fragmentación dentro de nuestra propia comunidad.
Como escribe García: “Nuestra historia de divisiones precisa reconciliación verdadera”.
La junta ejecutiva de MC USA está de acuerdo. Creemos que la reconciliación, no la separación, es el camino más fiel para avanzar. Aunque sabemos que este camino puede ser difícil, invitamos a la Conferencia Mosaic a transitarlo como parte de MC USA.
Jon Carlson
moderador
Iglesia Menonita de EE. UU.